Seleccionar página

Vamos a aclarar que es lo que llamamos coloquialmente Linux.

Llamamos GNU/Linux a un conjunto de sistemas operativos derivados de Unix de *código abierto, *multiplataforma, *multiusuario y *multitarea.

  • Código abierto: según Wikipedia –> El código abierto es un modelo de desarrollo de software basado en la colaboración abierta. Se enfoca más en los beneficios prácticos (acceso al código fuente) que en cuestiones éticas o de libertad que tanto se destacan en el software libre.
  • Multiplataforma: según Wikipedia –> En informática, se denomina multiplataforma a un atributo conferido a programas informáticos o métodos y conceptos de cómputo que son implementados, y operan internamente en múltiples plataformas informáticas.
  • Multiusuario: según Wikipedia –> En general se le llama multiusuario a la característica de un sistema operativo o programa que permite proveer servicio y procesamiento a múltiples usuarios simultáneamente.
  • Multitarea: según Wikipedia –> Es la característica de los sistemas operativos modernos que permite que varios procesos o aplicaciones se ejecuten aparentemente al mismo tiempo, compartiendo uno o más procesadores. Los sistemas operativos multitarea son capaces de dar servicio a más de un proceso a la vez para permitir la ejecución de muchos más programas.

Estos sistemas operativos están formados por un entorno GNU y un núcleo, Linux, la combinación de estos entornos junto al kernel (núcleo) de Linux es lo que denominamos Linux, que es el máximo exponente, informáticamente hablando, del Software Libre bajo la *Licencia Pública General de GNU.

Licéncia Pública General

Licéncia Pública General de GNU: según Wikipedia –> La Licencia Pública General de GNU o más conocida por su nombre en inglés GNU General Public License (o simplemente sus siglas en inglés GNU GPL) es una licencia de derecho de autor ampliamente usada en el mundo del software libre y código abierto,6​ y garantiza a los usuarios finales (personas, organizaciones, compañías) la libertad de usar, estudiar, compartir (copiar) y modificar el software. Su propósito es doble: declarar que el software cubierto por esta licencia es libre, y protegerlo (mediante una práctica conocida como copyleft) de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a nuevos usuarios cada vez que la obra es distribuida, modificada o ampliada. Esta licencia fue creada originalmente por Richard Stallman fundador de la Free Software Foundation (FSF) para el proyecto GNU.

Se conoce cómo Distros los diferentes sistemas operativos GNU/Linux los cuales cuentan con una selección de programas para facilitar su uso. Estos programas que utilizan las distros se pueden descargar de un almacén de programas llamado Repositorio. Puedes saber más sobre las diferentes Distros accediendo a nuestra entrada Distros para todos los gustos.

Cómo dato podemos decir que más del 78% de los servidores en el mundo son Linux (hay estadísticas que dicen que mas del 90%) y eso es básicamente por su estabilidad, fiabilidad y escalabilidad.

En cuanto a Distros para uso personal, en Abril de 2020 se dúplicó el uso de Linux superando el 4%, de todas la que acapara más mercado es Ubuntu seguido de sus derivados.

También debemos tener claro el concepto de Escritorio que es un término para definir el uso que le vamos a dar a Linux, cada distro suele venir con un escritorio por defecto pero se puede cambiar. Estos escritorios suelen llevar un conjunto de programas con ellos para facilitar las tareas de los usuarios, ya sea para uso personal, profesional o servidores (aunque los entornos servidor no suelen llevar escritorio por razones de seguridad y recursos).

Es importante escoger el escritorio que más se ajuste a nuestras necesidades, la diferencia entre unos y otros es la apariencia, los recursos que consumen y su personalización, los más populares hoy en día son GNOME, KDE, XFCE, MATE y Cinnamon. Para uno uso general y por su relación consumo de recursos/ adaptabilidad/estética/funcionalidad/estabilidad aconsejo (a nivel personal) el entorno KDE.

Todos los escritorios pueden llegar a funcionar con 512Mb de RAM pero para su óptima utilización, a grandes rasgos y en 2021, KDE, Gnome, Cinnamon, Unity y Mate funcionan perfectamente con 2Gb de RAM y Xfce, LXQT, LXDE con 1Gb de RAM van ligeros.

Algunos de los escritorios más conocidos son estos:

KDE (personalizado en Kubuntu)

Gnome 3.36 (el que lleva Ubuntu 20.04 por defecto, Unity)

Mate (hasta ahora el escritorio por defecto de Mint)

Cinnamon (una muy buena opcion para Mint)

XFCE (en la imagen el SO es Xubuntu)

LXQT (aplicado a Lubuntu)

Resumiendo:

Equipo i3, con >4Gb RAM y >20Gb de Disco Duro, puede funcionar con cualquier escritorio, recomendando KDE, Cinnamon o Gnome (Unity en el caso de Ubuntu) .

Equipo i3 con <4Gb de RAM y <20 Gb de Disco Duro recomiendo Xfce, LXQT, LXDE, o sea, Xubuntu o Lubuntu básicamente.

Distros para todos los gustos >>

A %d blogueros les gusta esto: