Seleccionar página

Casi cualquier Distro está preparada para utilizar como servidor, pero algunas están especialmente diseñadas para ello, en alguna de sus versiones. Daremos un vistazo a las gratuïtas, las más potentes y las más utilizadas, que básicamente son 3.

Y que es un Servidor? Podríamos denominar como servidor aquel equipo que entrega un servicio, aplicaciones o contenido a otros equipos, llamésmosles clientes.

Las características de un Servidor deben ser:

  • Estabilidad
  • Conexión a la red 24×7
  • Disponibilidad 24×7
  • Escalabilidad (según el caso)
  • Ausencia de Entorno gráfico, ya que es una carga de archivos innecesária que solo puede aumentar el riesgo de problemas y en cualquier caso consumo de recursos innecesário.

Teniedo en cuenta las premisas anteriores propondremos Ubuntu Server, Debian Server y AlmaLinux, y os preguntareis porque no hablamos de CentOS, pués bien, porque CentOS ya es história y ha dejado de tener soporte, así que no hablaremos de viejas glorias y nos centraremos en el presente y el futuro, así que estas son las Distros que veremos:

Ubuntu

Ubuntu Server

Os podeis bajar Ubuntu Server de su página original https://ubuntu.com/download/server de donde os podéis bajar la versión 20.04 LTS con soporte hasta Abril de 2025 o la versión 21.4. Tratándose de un servidor y debido a que queremos estabilidad os recomiendo encarecidamente la versión 20-04 LTS.

Al partir de la versión 18.04 , Ubuntu Server ha dejado de hacer distribuciones de 32 bits, aún así encontraréis distros para varias arquitecturas, cómo ARM lo que la hace una buena opción para Raspberrys.

Como punto fuerte tiene su facilidad de manejo y el uso de paquetes APT junto con la abundante, por no decir brutal, información de su comunidad y San google.

Un consejo, cuando lo tengais instalado, podreis ver que Snap viene instalado por defecto en ubuntu Server, al menos a partir de la versión 20.04, si no vais a utilizar Snap pata instalar programas, lo podeis eliminar sin problemas, de esta forma ganareis recursos y privacidad, el equipo consumirá menos memória, en una raspberry pi 3 con 1 Gb de RAM, el hecho de quitar Snap libera unos 120 Mb de memória RAM, y lo correspondiente en el disco duro. Además, aunque tengo que reconocer que snap es muy cómodo de usar y tiene de todo, Canonical utiliza telemetría en él, así que … y dudo que haya algo en Snap que no podáis instalar con Apt u otro gestor.

Requisitos mínimos:

  • 1 GHz de CPU
  • 512 Mb de RAM (si lo vais a virtualizar escoged 1Gb como mínimo o podeis tener problemas).
  • 2’5 Gb de Disco Duro como mínimo para la instalación.
  • USB o CD para instalarlo

Debian Server

Que decir de Debian? es la imagen de la estabilidad por exceléncia, su comunidad es la más grande de Linux, es la distro que tiene más Forks y derivados. Os la podeis bajar de https://www.debian.org/distrib/

Pero que hace de esta versión algo tan especial teniendo, por ejemplo, la de Ubuntu Server, que es muy parecida? como hemos dicho Debian es el rei de la estabilidad y en todas sus versiones hasta el momento ( la útlima estable en la publicación de este artículo es Debian Buster 10.9, aunque acaba de salir la versión 11, Debian Bullseye) dispone tanto de versiones de 64 como de 32 bits. Esto la hace indispensable si quereis recuperar un equipo viejo, de 32 bits, como servidor.

Dicen que Debian, en general, es un pelín más complicado de administrar que Ubuntu Server, sinceramente las diferencias desde el punto de vista de la administración de un servidor, son mínimas, pero mínimas, mínimas! además su estabilidad lo convierte en una muy buena opción, consume menos recursos que Ubuntu Server, aunque la diferncia es mínima, y a título personal he estado utilizando los dos y no tengo ninguna queja de ninguno, en equipos que llevan años funcionando, ni uno ni otro me han dado el más mínimo problema.

Requisitos mínimos:

  • Pentium 4 a 1 GHz
  • RAM 512 Mb aunque recomendamos 2 Gb para su fluidez (según para qué lo useis)
  • 10 Gb de espacio en disco.
  • USB o CD para instalarlo

AlmaLinux

La descarga la efectuareis de https://mirrors.almalinux.org/isos.html

Podriamos decir que es la continuación de CentOS, la Distro con más servidores Web en internet hasta el momento.

Debido a un cambio de filosofía de Red Hat, CentOS deja de dar soporte a largo plazo en 2021 para convertirse en una versión Rolling Release, eso quiere decir que será una versión más puntera en cuanto a software pero afectará muchísimo a su estabilidad, así que CentOS ya no és una opción válida en cuanto a servidores de producción.

AlmaLinux cuenta con una patrocínio de 1 millón de dólares anual, eso, que tiene un grupo de desarrolladores punteros y que ha lanzado su versión AlmaLinux 8 antes que su competidor Rocky Linux, la han convertido, desde mi punto de vista, en la mejor opción para sustituir CentOS.

Debido a su novedad, de momento solo dispone de versión de 64 bits (y seguramente y será así siempre) con 3 opciones, instalación boot (400 Mb de imagen, utiliza repositorios para la instalación), versión netinstall, con una iso de 1,8 Gb y versión DVD, completa, con casi 9Gb de iso.

En cuanto a requisitos mínimos para su instalación, es muy parecida a los Debians, pero la instalación mínima en igualdad de condiciones a Debian o Ubuntu, consume algo más de recursos. Si te gusta la línea Red Hat y CentOS, AlmaLinux es tu opción.

Requisitos mínimos:

  • 1 Gb de RAM
  • 20 Gb de HD
  • USB o CD para instalarlo

Distros de Uso General >>

A %d blogueros les gusta esto: