Seleccionar página

Estas Distros están especialmente diseñadas para Pentesting, Análisis Forense y Auditorías de seguridad, en definitiva para buscar vulnerabilidades en un sistema para su reparación, cambio de diseño o para recuperar información después de un ataque. Son utilizadas para lo que se llama Ciberseguridad.

Para ello, estas ditribuciones disponen, en algunos casos, de miles de herramientas para el análisis.

Es obvio que para manejar adecuadamente estas Distros es necesário tener conocimientos avanzados de Linux y sistemas operativos, redes y programación (en algunos casos nos puede convenir actualizar tareas), así que no lo recomendamos para usuarios que no tengan, por lo menos, toneladas de curiosidad.

Como te puedes imaginar, este tipo de distros son utilizadas por Hackers, palabra muy de moda hoy en día, al igual que el Hacking ético, que no es más que utilizar la «sabiduría» del Hacker para buscar vilnerabilidades y mejorar así un sistema.

Las Distros que comentaremos aquí son quizá las más populares, aunque hay decenas y decenas de ellas:

La Distro por exceléncia del Hacking Etico, Pentesting, Analisis forenses y criaturitas que por ceer que la usan ya son Hackers. Por sus carácterísticas es la que recomendamos si queréis iniciaros en el mundillo, por ejemplo existen imagenes prediseñadas para Máquinas Virtuales o si lo preferís podeis montarlo en un USB con una imagen de 32 o 64 bits, con varios escritorios, últimamente ha aparecido una imagen con KDE y además permite persisténcia en el USB, es una distro basada en Debian.

Kali pertenece a Offensive Security y lleva preinstalados más de 600 programas para su objetivo, os la podeis bajar de https://www.kali.org/downloads/

Kali se puede montar en diversidad de equipos y solo pide 1 Gb de RAM y al menos 8Gb de almacenamiento, además funciona de maravilla tanto instalado en un PC como en USB y tiene una versión para Raspberry, además de las de máquinas virtuales.

Otra ventaja es que cuenta con multitud de manuales, pdf, libros y documentación específica para kali, así que no te será dificil aprender a utilizarlo para fines éticos. Es nuestra recomendación en cuanto a Distros de seguridad.

Caine

Especialmente diseñada para Análisis Forense, aunque sirve para todo, esta Dsitro deriba de Ubuntu. La podeis descargar de https://www.caine-live.net/

Lo que tiene de especial esta distro, como hemos mencionado, es el análisi forense, y en concreto esta Distro es capaz de analizar un disco y no modificarlo lo más mínimo, de forma que antes y después de los análisis pertinentes el HD es idéntico.

Cabe destacar que cada vez arranca más rápido en sus últimas versiones, además de incorporar herramientas y las mejoras de turno.

La estética también está cuidada, aunque quién instala este tipos de Distros no suele buscar estética. En estas últimas versiones se ha agregado herramientas para hacer el Análisis Forense de macOS.

Así que ahora os toca investigar! Si queréis dedicaros al Análisis Forense, esta es vuestra Distro.

BlackArch

Muy popular junto con Kali, os la podeis descargar de https://blackarch.org/ y como es de imaginar viene de Arch Linux, esta Dsitro está encarada al Pentesting y viene con mas de 2.400 herramientas para ello, penetración y análisis.

Cómo podreis ver en la imagen, BlackArch viene configurado con varios gestores de ventanas preconfigurados en vez de un escritorio, como es lo habitual en la mayoría de Dsitros. Esto implica que es mas complicada de manejar para quién quiere iniciarse en el mundo del Pentesting.

Para utilizarlo podeis utilizar una imagen LIVE, instalarlo en una partición o instalar alguna de las imágenes para máquinas virtuales.

En definitiva, BlackArch es una Distro muy completa, estable yrápida pero precisa de conocimientos avanzados.

Parrot

Lo primero es bajarla de https://www.parrotsec.org/ , estamos hablando de otra Distro basada en Debian, señal de calidad. Orientada al Pentesting y detección de vulnerabilidades, aunque dispone de herramientas para todo, junto a Kali y BlackArch forman la élite de este tipo de distribuciones.

Esta Distro tiene una versión llamada ParrotSec diseñada para pruebas de laboratorio, una victima cargada de herramientas para que intenteis entrar en ella a modo de laboratorio.

Como podeis deducir de la imagen, el escritorio por defecto es MATE y para ejecutarlos solo necesitáis un mínimo de 256Mb de RAM y un equipo x86.

Además de laboratorio de pentesting, Análisis Forense, etc está preparado para navegar anónimamente, así que es una buena opción para utilizar en el dia a dia a parte de aprender.

Esta Distro también viene con KDE, se puede montar en Raspberry y además del ParrotSec tiene imagenes para laboratorios en la nube.

Distros de Servidores >>

A %d blogueros les gusta esto: