Seleccionar página

Vamos a comentar las Distros Ligeras más comunes, cómo dice su nombre son Distribuciones de Linux que necesitan de muy pocos recursos para funcionar, pero no para ello dejan de ser funcionales. La mayoría tienen versiones de 32 y 64 bits y necesitan menos de 1Gb de RAM.

Los requisitos mínimos que exponemos no siempre son referentes a la última versión, en ocasiones son versiones un poco ingeriores a la actual pero igualmente funcionales y capaces de resucitar esos equipos que ya dábamos por muertos.

Vamos a ver las siguientes:

Lubuntu

Es un clásico, os lo podeis descargar de su Web Oficial, personalmente lo utilizo para un portátil muy viejo, un HP NC6000 con procesador Centrino de 32 bits, 2Gb de RAM (de fábrica funcionaba con 512Mb de RAM y corría sin problemas), para aprobecharlo instalé Lubuntu 16 porque no soportaba PAE (una especie de parche para que procesadores de 32 bits soporten mas de 4Gb) y una vez instalado lo actualicé a Lubuntu 18 Bionic Beaver que es con el que corre ahora y la experiencia es Buenísima!

Por lo que podéis deducir Lubuntu viene de Ubuntu, carga el escritótio LXDE y viene de fábrica con multitud de aplicaciones instalado, sin ningún problema corre LibreOffice. La última version a 2021 és la 19.01 Disco Dingo.

Requisitos mínimos:

  • Procesador a 266 MHz, aconsejable >512 MHz
  • 128 Mgb de RAM, aconsejable >512 Mgb
  • 6 Gb de Disco Duro
  • Cualquier tarjeta gráfica

Xubuntu

Podéis descargarlo de la Web Oficial. La última versión de Xubuntu es la 20.10 Groovy Gorilla, y al igual que Lubuntu la versión de 32 bits soporta PAE y su escritório es el Xfce, muy ligero. Al igual que Lubuntu deriba de Ubuntu y son dos sistemas operativos muy similares tanto en consumo de recursos cómo en apariencia.

Requisitos mínimos:

  • 512Mb de RAM, recomendable 1 Gb
  • 8Gb de Disco Duro, recomendable 20 Gb
  • Tarjeta gráfica con resolución mínima de 800×600 píxels, recomendable 1024×768
  • DVD, CD o USB

Puppy Linux

Empecemos … Puppy necesita menos de 300Mb de Disco Duro para instalarse, así que es recomendable para PC de la edad de piedra aunque cuenta con versiones para PC actuales. La podeis descargar desde este enlace.

Esta distro lleva todo lo que podéis necesitar como usuarios estándard, muy fácil de usar y muy personalizable. Sirve para todo tipos de PC, aunque quizá está mas orientada a los antiguos. Que más decir … si tu equipo es verdaderamente prehistórico y va lento con todo, prueba esta!

Requisitos mínimos:

  • 128Mb de RAM, 256Mb recomendado
  • 300Mb de Disco Duro, 128Mb son para el Sistema Operativo, Recomendamos almenos 1 Gb. Puntualizar que alguna versión ocupa 50Mb.
  • Con un Pentium a 166 MHz arranca, >Pentium 333 recomendado

Antix Linux

Si la quereis probar tendreis que descargarosla de Site Oficial. Antix Linux es una Distro muy ligera pero tiene un instalador un poco enrebesado, si no tenéis un mínimo de experiéncia con Linux os podéis hacer daño que su instalador. Por otra parte, una vez instalada es ridículo lo que consume, es muy ligera. Deriva de Debian.

Una característica de Antix es lo espartano de su escritorio, poco cuidado pero funcional, al final lo que busca la Distro no es la estética sinó resucitar equipos. Con su Distro Live podéis probarla sin instalar. La versión de 32 bits no usa kernel PAE.

Se podría resumir Antix Linux como una Distro minimalista pero con acceso a mucho software y bastantes herramientas.

Requisitios mínimos:

  • 128Mb de RAM, 256 Mb aconsejable
  • 1gb de HD, aconsejable >2,7 Gb de Disco Duro para la última versión, aunque existe la versión LIVE con la que no tendrás que instalar.

Bodhy Linux

Distro basada en Ubuntu, lo que de por si ya es garantía de sencillez y muchos, muchos paquetes disponibles. Descargable desde su Web Oficial. Se trata de una distro muy ligera con todos los paquetes necesários. Soporta kernel no PAE para 32 bits, así que es adecuado para la prehistória.

Viene con escritório Moksha. La Distro trata de un entorno básico al que se le puede implementar variedad de software con el gestor de paquetes PCmanFM. Existe una versión Live CD para no tener que instalarlo.

Una interfaz agradable, consumo mínimo de recursos y multitud de paquetes, que más se puede pedir?

Requisitos mínimos:

  • 128 Mb de RAM, recomendado >512Mb de RAM.
  • 1,5 Gb de Disco Duro, para versiones nuevas >10Gb de HD.
  • Procesador a 300 MHz para versiones antiguas, recomendado >1GHz.

Linux Lite

Se puede descargar de su Web Oficial. Otra Distro basada en Ubuntu y como curiosidad desarrollada en Nueva Zelanda, su propósito es de Distro de escritorio. Su escritorio es XFCE, sencillo y ligero como habréis comprobado en las Dsitros anteriores.

La característica principal de esta Distro es que sus desarrolladores han querido hacer una Distro similar a Windows XP para facilitar su migración a Linux. Su eslogan es “simple, rápido y libre“.

Requisitos mínimos:

  • Procesador 1GHz, recomendado >1,5GHz
  • 512 Mb de RAM, recomendado >1GB
  • 5Gb de HD, recomendado >20Gb
  • VGA de 1024×768 píxels

Disros de privacidad >>

A %d blogueros les gusta esto: