Seleccionar página

Vamos a comentar las Distros de uso general que más se utilizan y a nuestro entender las que mejor se adaptarán a nuestras necesidades, la selección tiene en cuenta la funcionalidad, estabilidad , continuidad y personalización, nuestra selección es la siguiente:

Ubuntu

UBUNTU

Hay una distro que estos últimos años ha crecido como la espuma, se trata de Ubuntu. Si alguien ajeno al mundillo de Linux me dijera “que distro pongo en mi pc?” sin duda le diría que Ubuntu, porqué? Pues …

  • Es quizá la distro que cuenta con más programas en sus repositorios.
  • Debido a la cantidad ingente de programas que tiene, se puede utilizar para todo, de hecho cuenta con “distros” derivadas especializadas en multimedia como Ubuntu Studio, juegos como SteamOS (aunque viene más bien de Debian), distros para niños como Edubuntu, Ubports para móviles, varias distros para Raspberry pi, etc.
  • Cuenta con una amplio soporte para Hardware con multitud de drivers, así que no deberías tener problemas para instalarla en tu equipo y que todo funcione a la primera.
  • Al igual que al resto de distros, puede utilizar el escritorio que más se adapte a tus necesidaddes en función de las características de tu equipo o sencillamente de tus gustos.
  • Cuenta con versiones LTS (Long Term Support), es decir, versiones que se comprometen a tener soporte durante 5 años, la actual versión LTS de Ubuntu y que aconsejaría instalar es la 20.04 que da soporte hasta el 2025.

La última versión LTS por defecto cuenta con el escritorio GNOME 3.36, usa repositorios APT y SNAP, kernel 5.4 y sólo da soporte a equipos con 64bits.

Los requisitos mínimos para la versión 20.04 LTS, llamada Focal Fossa son:

  • procesador de 2GHz y 64 bits, 4 Gb RAM
  • 25 Gb de disco duro
  • VGA de 1024×768
  • desde luego, acceso a Internet.

Puede funcionar con requisitos menores pero armaros de paciéncia si lo haceis. Si utilizáis Ubuntu virtualizado, os valdrá con 2Gb RAM y 10 Gb de HD.

La versión Ubuntu Server, que comentaremos más adelante, requiere una CPU de 1Ghz, 512 Mb RAM y 2,5 Gb de HD.

Si queréis ubuntu pero necesitáis que consuma menos recursos porque vuestro equipo es muy limitado y no da para más, podéis utilizar ubuntu 18.04 con soporte para 32 bits o Ubuntu 16 para equipos PAE muy viejitos.

Cómo alternativas (se les llama sabores también) al Ubuntu que viene por defecto, podemos instalar otros escritorios o mejor aún, bajar otras distros de Ubuntu que vienen ya con esos escritorios por defecto, las más conocidas:

Gnome 3.36 (viene por defecto en Ubuntu 20.04)

Ubuntu 20.04 Focal Fossa, con Gnome 3.36

Kubuntu

Kubuntu 20.04 LTS – Ubuntu KDE Plasma – con tema Sweet

Escritorio KDE Plasma en Ubuntu! en mi caso es la distro y el sabor que me gusta más, utiliza menos recursos que Gnome 3.36, viene acompañado de muchos programas estables y actualizados, es muy personalizable y muy estable, permite Widgets.

Xubuntu

Ideal para equipos con menos recursos que los descritos anteriormente, funciona bastante bién con una CPU de 1,5 Ghx, 2Gb RAM y 8Gb de espacio libre. La versión 32bits funciona con 512Mb RAM y equipos PAE.

Lubuntu

Perfecto para el típico portátil de la edad de piedra, puede resucitar equipos con 128Mb de RAM, aúnque con menos de 256Mb no es del todo estable, con 512Mb de RAM tenemos un sistema operativo válido y funcional. Arranca con un Pentium II.

Linux Mint

Es un derivado de Ubuntu así que los requisitos mínimos són los mismos que los de Ubuntu, por defecto la versión actual trae Cinnamon como escritorio, aunque es muy utilizado también Mate y Xcfe. Cinnamon es un escritorio intuitivo, con una estética muy cuidada y que consume pocos recursos, menos que Gnome. Tiene un gran soporte de la comunidad y es una muy bena alternativa a Ubuntu cómo primer sistema operativo. Os lo podéis descargar de la web oficial de Linux Mint y podéis consultar las líneas de tiempo de las distribuciones.

Linux Mint con escritorio Mate

Requisitos mínimos:

  • 64-bit x86 Processors
  • 2 GB de RAM (aunque Xcfe con 1 Gb funciona)
  • 15 GB de espacio libre de HD
  • VGA de 1024 x 720
  • CD/DVD/USB para su instalación

La última versión es Linux Mint 20.1 Ulyssa y cuenta por defecto con escritorios Xcfe, Mate y Cinnamon. Como hemos comentado se puede hacer con Mint lo mismo que con Ubuntu.

Manjaro

Manjaro es un derivado de Arch Linux que lleva un tiempo cogiendo popularidad, sus creadores insisten en su facilidad de uso recordando de continuo con su lema “Enjoy the simplicity“.

Lo podéis descargar de su web oficial. Cómo curiosidad comentar que pone a nuestra disposición una versión Architect que viene a ser Manjaro sin esritorio, para que pongamos el que más nos apetezca o lo utilicemos de servidor.

De fábrica sale con los escritorios KDE Plasma, Gnome y Xfce con herramientas preinstaladas para su fácil utilización, por ejemplo Yakuake, un terminal desplegable siempre a mano, compatibilidad con multitud de drivers, unos repositorios pacman y snap repletos de programas, un asistente de instalación sencillo y además contamos con que es una distro Rolling Release ,que significa que se va actualizando continuamente con los últimos paquetes en vez de sacar versiones nuevas cada x tiempo.

Por defecto utiliza sofware y drivers no privativos pero si nos interesa, podemos cambiarlo fácilmente desde el entorno gráfico, de la misma forma que podemos cambiar la versión del Kernel.

Manjaro Lysia con KDE Plasma

Requisitos mínimos:

  • x86 Procesador 1Ghz a 64 bits para las últimas versiones.
  • 1 GB de RAM (recomendable mínimo 2 Gb)
  • 30 GB de espacio libre de HD
  • VGA de 1024 x 720
  • CD/DVD/USB para su instalación
  • Conexión a Internet, al igual que para todas las distros para actualizaciones.

Debian

Que decir de Debian? es la base de dónde salen decenas y decenas de Distros, famoso por su estabilidad y Software totalmente libre. En 2021 aproximadamente 140 de las poco mas de 300 distros activas de Linux, son derivados de Debian.

Dispone en sus repositorios de mas de 60.000 paquetes, la mayoría totalmente al dia, motivo de por qué es tentador hacer distros partiendo de él. Su equipo de diseño prioriza la estabilidad a los paquetes punteros, es gratis y en constante desarrollo.

Aunque hoy en día la curva de aprendizaje de Debian es pequeña, si que es aconsejable tener un poco de soltura en Linux antes de instalarlo. La comunidad Debian es ENORME y colaboradora, haciendo que los problemas de seguridad y soporte se solucionen rápidamente por la misma. Sus actualizaciones dificilmente te puedan dar algún problema.

Podemos agregar que en su última versión Debian Buster, podemos escoger versiones de 32 y 64 bits, y que por ejemplo la opción netInstall te permite instalar una versión servidor (sin escritorio) o podemos escoger entre Gnome, KDE plasma, Mate, Cinnamon, Lxde, Xfce o Lxqt desde el mismo instalador.

Debian 10 Buster, versión 10.7.0 con entrono KDE

Requisitos mínimos:

  • Pentium 4, aunque soporta procesadores 386x
  • 256 Mb RAM, 1Gb recomendado, hay quién dice atreverse con 128 Mb de RAM
  • 100 Mb deespacio libre de Disco duro, aunque según para que lo vayamos a utilizar se recomienda 10 Gb.
  • Conexión a Internet

Fedora

Es un clásico, derivado de Red Hat, descargable desde Fedora ,tiene como punto fuerte la estabilidad, aunque como Debian, en ocasiones sacrifica actualizaciones punteras.

Tiene cierto nombre entre desarrolladores, personalmente prefiero la rama Debian, Fedora debido a la finalización del proyecto CentOS y los cambios de política de empresa Red Hat, se ha convertido en un conejillo de indias, de forma que sinceramente, al partir de ahora, yo no lo tendría en cuenta para desarrollo, seguro que sigue siendo una distro muy buena pero …

De la Web oficial os podeis bajar tanto la versión workstation como la server i desde hace algún tiempo una versión IoT.

Los paquetes de Fedora son RPM y eso con los años le ha conferido una cierta seguridad, la versión actual es la Fedora workstation 33.

Fedora 33 workstation Cinnamon

Requisitos mínimos:

  • Procesador de 64 bits a 1 Ghz
  • 1 Gb de RAM, recomendados 4Gb
  • 10 Gb de espacio libre de disco duro, aconsejable 20 o 30GB
  • Tarjeta gráfica VGA compatible
  • Conexión a Internet

Distros Ligeras >>

A %d blogueros les gusta esto: