Se trata de Distros que protegen nuestra privacidad, es decir, impiden el acceso a nuestros datos desde el exterior, Linux tiene decenas de Distros especializadas en ello, comentaremos las más conocidas.

La mayoría utilizan el Proyecto Tor para sus conexiones seguras, otras impiden la escritura en la partición desde dónde arranca, y una de las que expondremos a continuación incluso elimina el acceso de cualquier tipo a la red.

Estas són las que ojearemos:

Es la Distro de privacidad por popularidad, toda la información que entra y sale es anónima. Podéis descargaros Tails de https://tails.boum.org/install

El escritorio que lleva por defecto es GNOME, utiliza la red Tor para su anonimato y desde luego Tor Browser para navegar. Va con multitud de software integrado como Thunderbird, LibreOffice, Brasero, SANE, GIMP y multitud de software para encriptación.

A tener en cuenta, que como muchas otras Distros de Privacidad, estos Linux tienen Amnésia, vamos … que cada vez que iniciais tenéis que empezar de 0, no guarda vuestros datos! y eso de hecho es una ventaja.

Así que si queréis navegar de forma segura y anónima esta es quizá la opción más sencilla.

TENS Trusted End Node Security

Desarrollada por la Air Force Lab. es la distribución que utiliza la Fuerza Aérea de Estados Unidos y ha sido evaluada por la NASA. Para descargarla podéis desde su web https://www.spi.dod.mil/lipose.htm

Esta Distro solo funciona en modo Live sin ningún tipo de persistencia, como la mayoría, y dispone de los paquetes más populares en Linux, LibreOffice, Thunderbird, etc. Es una distro muy ligera y tiene muchas herramientas de conexión.

Esta distro solo es una distro más que brinda una seguridad extra para navegar, ideal para visitar sitios de moral cuestionable de los que no te fias.

Con 1 Gb de RAM, un procesador x86 y acceso a Internet tenéis suficiente para probarla y sacar conclusiones.

Es quizá la Distro más enfocada a la seguridad y privacidad. Podeis descargarla de https://www.whonix.org/ y para disfrutarla vais a necesitar si o si de Máquinas Virtuales. Una vez la tengáis instalada veréis dos VM en vuestro VirtualBox o VMware o KVM, en definitiva se trata de una puerta de enlace (Gateway) y la Distro de escritorio.

Toda la información que entra y sale de Whonix pasa por la Puerta de Enlace, incluso podéis dirigir a ese Gateway otras distros que tengáis en marcha.

Cómo os podeis imaginar la seguridad frente ataques es màxima, el NAT en que se instala Whonix lo mantiene totalmente a parte de vuestro equipo, recibiendo los ataques, si llegan, solo la máquina virtual.

Sin duda es la opción más segura aunque yo no la recomendaría para principiantes y desde luego sin un equipo capaz de hacer funcionar dos máquinas virtuales simultáneamente con soltura.

Para puntualizar, esta distro está basada en Debian.

Discreete

Lo primero, descargarlo de https://www.discreete-linux.org/ y luego decir que es lo maximo en seguridad! desde mi punto de vista es hasta exagerado para el 99% de usuarios. Es una Distro que ni siquiera tiene acceso a la red, ninguna red, wifis, Ethernets y Bluethoots deshabilitados, impsibilidad de guardar nada en la Distro, de hecho para guardar información debe hacerse desde una unidad externa y encriptada.

Al no tener acceso a Internet supongo que será deshechada para la mayoría de usuarios, se puede conseguir el acceso pero hay que trabajarselo y perdería la filosofía de la Distro. Por lo tanto es una Distro diseñada para hacer trabajos que requieran de una seguridad extrema.

Por lo demás es una distro fácil de utilizar, sencilla y elegante pero … sin conexión al exterior de la propia Distro, así que en este blog la mencionamos como el “no va más” de la seguridad, aunque poco util para la inmensa mayoría de casos.

Distros de Seguridad >>

A %d blogueros les gusta esto: