Seleccionar página

Muy bien, os decidís por Linux, alguien os aconseja una Distro, os la bajáis de su respectiva página Web oficial y cuando vais a instalarla, o quizá antes, en la misma descarga, os aparece la posibilidad de escoger diferentes escritorios … y ahora qué? Cuál elijo? Cuál es mejor? Cuál necesito?

Que es un escritorio? podriamos definir un escritorio en Linux como un conjunto de paquetes y herramientas destinados al usuario final y con unas características propias, un entorno gráfico para el sistema operativo.

Hay escritorios muy personalizables que te permiten hacer cualquier cosa con Linux, otros más espartanos pero que consumen pocos recursos (ideales para equipos viejos o de pocos recursos), otros innovadores pero con poco respeto por la memoria RAM, en fin, hay escritorios para todos los gustos y no deberíais tener ningún problema para instalarlos en tu Distro preferida.

En cualquier Distro se puede instalar prácticamente cualquier escritorio!

Un detalle! Antes de continuar, si vais a utilizar una Distro como servidor, lo normal y aconsejable es no utilizar ningún Escritorio y trabajar únicamente con la consola, ya que la instalación y uso de escritorios consume recursos y podría afectar a un servidor en producción, desestabilizándolo, así que los escritorios los dejamos para el resto de equipos que no van a ser servidores.

Aquí vamos a analizar los escritorios más utilizados y más actuales, no hay ni mejores ni peores, todo dependerá de la función que les queramos dar y los recursos de que dispongamos.

Un primer análisis nos da una referencia de su consumo de recursos, que os mostramos en una tabla, pero no os dejéis guiar únicamente por ello, revelaremos lo más destacado de cada escritorio para que tengáis criterios para decidir sí os conviene o no. Tened en cuenta que si tenéis más de 2 Gb de RAM podéis utilizar cualquier escritorio, y si tenéis más de 4 Gb se moverán todos con fluidez, os exponemos una tabla con los resultados de nuestro primer análisis.

Para este primer análisis se ha utilizado Debian Buster 64 bits con cada unos de los escritorios, en instalaciones limpias sin más aplicaciones que las que van por defecto en la instalación mínima, en tres equipos diferentes, un equipo de sobremesa con AMD A10 y dos Laptops, un i3 y un i7, estos son los resultados de consumo medio de RAM a los pocos minutos de arrancar:

Características de los Escritorios

KDE Plasma

Es la versión 5 de la serie KDE, una versión muy mejorada, que entre otras cosas ha sabido optimizar los recursos de manera que sea la opción más interesante con equipos de más de 2 Gb de RAM, utilizando para ello OpenGL para la aceleración del Hardware.

De todos los escritorios propuestos me atrevería a decir que es el más personalizable, a todos los niveles, y muy fácil de usar, cualquiera que se adentre por primera vez en este mundillo encontrará comodidad en este escritorio y dispone de traducciones a multitud de idiomas.

Plasma es capaz de adaptar la interfaz gráfica al tipo de dispositivo, optimizando así recursos y cargando operaciones a la GPU liberando CPU.

Contiene multitud de opciones y paquetes incluidos y optimizados para este entorno, es fácil personalizarlo y en general bastante intuitivo.

Aunque muchos tenéis la idea de que KDE consume muchos recursos, eso era hace años, como podéis ver en nuesta tabla, os invito a probarlo en vuestra distro actual. Personalmente la uso para desarrollar y hasta ahora es totalmente estable, agradable a la vista y cómoda en su manejo.

KDE

Gnome

Nació como una alternativa al escritorio KDE, actualmente está por defecto en varias distribuciones de nombre cómo Ubuntu (aunque por defecto utiliza una variante llamada Unity), Fedora, Manjaro, AlmaLinux y algunos más. Cuenta con más de un centenar de traducciones, unas 190 lenguas diferentes.

Este entorno cuenta con multitud de paquetes, muchísimos, lo que lo hacen un escritorio a tener en cuenta, ya que más que un escritorio actúa como un paquete integrado de opciones. Podriamos decir que es un estándard.

Es fácil de configurar y tiene muchas opciones que permiten dejarlo a gusto del consumidor. Las opciones de minimizar y maximizar ya no aparecen en las ventanas por defecto de la última versión, lo que a mi me molesta bastante porque me quita maniobrabilidad al trabajar en múltiples aplicaciones en un mismo escritorio y me obliga a buscar la forma de agregarlas para trabajar cómodamente, sinceramente no se que han pretendido con ello.

El único contra es que consume muchos más recursos que ningún otro escritorio actual, eso lo convierte en desaconsejable en equipos limitados, si queréis fluidez dadle 4 Gb de RAM por lo menos.

En varias ocasiones Gnome me ha dado problemas de estabilidad en las últimas versiones, y si buscáis en la comunidad, veréis críticas serias que se encaminan a volver a las características de Gnome 2 o a mejorar bastante la versión 3, que es la actual.

xfce

El objetivo de XFCE es ser rápido, ligero y atractivo, según su creador está diseñado para productividad, cargar y ejecutar aplicaciones de la forma más fácil, para ello se ayuda de un menú contextual con el click derecho del ratón en cualquier lugar de la pantalla.

Su gestor de ficheros por defecto es Thunar, que a todas luces es insuficiente, por ejemplo no soporta conexiones a servidores ssh ni ftp ni … enfin, es solo un gestor de archivos locales, lo que hace inevitable tener que instalar un gestor decente si queréis sacarle probecho, en este caso concreto os aconsejo PCmanFM que instala pocas librerías en comparación con otros como Dolphin, que es una muy buena opción ante este desastre, pero instala muchos paquetes de KDE.

Hay varias Distros que instalan Xfce por defecto, como por ejemplo Kali o Xubuntu. Es un entorno a tener en cuenta y tiene muchas posibilidades de personalización, además es muy estable.

La idea de este escritorio es el día a día sin muchos adornos y fácil de configurar, ya que como otros entornos, incluye una herramienta que junta muchas opciones de configuración en una sola ventana para más sencillez, también hay que decir que vais a tener que tirar de consola más de una vez, ya que carece de algunas opciones gráficas de configuración.

LXDE

Es uno de los escritorios más ligeros y rápidos, ideal para máquinas con pocos recursos. A título personal, tengo este escritorio en un Debian Buster de 32 bits en un Pentium 4 con 2 Gb de RAM y va de maravilla, sus siglas vienen de (Lightweight X11 Desktop Environment)

Su diseño es sencillo, aunque se puede personalizar, sobretodo en la última versión, y los elementos no están integrados firmemente en el escritorio sinó que es más bien modular, así que en general demanda pocos paquetes a las aplicaciones para funcionar.

Su gestor de archivos es PCmanFM, un gestor potente y ligero, leafpad como editor de texto ligero y otras aplicaciones sencillas, aun así, corre sin problemas LibreOffice y Gimp si nos interesa, cosa que dependerá más de los recursos de nuestra máquina que del propio escritorio.

Como contra, podemos decir que cuenta con aplicaciones de serie algo flojas, pero teniendo en cuenta que está orientado a equipos con pocos recursos eso es más bien una virtud, de todas podemos instalarle las aplicaciones que queramos mediante el gestor de paquetes de nuestra Distro. No permite mucha personalización pero para lo que promete es más que suficiente. Está orientada sobre todo a equipos portátiles de pocos recursos.

Resumiendo, un entorno ideal, rápido, ligero y espartano para dar larga vida a máquinas con muy pocos recursos.

Cinnamon

Cinnamon

Es uno de los escritorios más atractivos, cuenta con iconos propios, animaciones, efectos de transición … Incluye paquetes y aplicaciones importadas de Gnome, Applets, y en definitiva, todo lo necesário para tener un escritorio digno de ver.

A resumidas cuentas es un escritorio diseñado para ser amigable, sencillo y práctico, con instalaciones desatendidas, y de los que presentamos aquí, quizá es el entorno más parecido a Windows.

Este escritorio fue diseñado por el proyecto de Linux Mint y se basa en Gnome 3.

Como contra, diremos que es un escritorio bastante pesado, como se puede ver en la comparativa, y además bastante nuevo comparado con los demás, lo que le provee de algunos errores que por otra parte se van corrigiendo rápidamente.

Mate

Es una continuación de Gnome 2, compatible con las Distros más actuales y con sus propias herramientas y paquetes como el gestor de archivos Caja, aunque cómo es obvio, incorpora muchos de los paquetes y aplicaciones de Gnome. Surgió del descontento con el nuevo lanzamiento en su día, de Gnome 3.

Actualmente Mate está sustentado por los desarrolladores del proyecto Linux Mint, siendo así su escritorio por defecto, Mate fué lanzado en Agosto de 2011.

Visualmente es más rústico que Cinnamon o KDE, poco personalizable por lo que se espera de él, y con menos aplicaciones nativas de las deseadas, pero a cambio optimiza bastante bién los recursos.

En cuanto a requisitos podriamos semejarlo a Xfce, aunque es más pesado y en la última edición han solventado multitud de errores y le han dado un aspecto mas “moderno”.

Conclusión

Por si no os ha quedado claro y sois nuevos en Linux o estáis indecisos, os daremos unas pautas, no es palabra de ley pero ayuda si no sabéis que escritorio instalar!

Si tienes > 2 Gb de RAM y quieres personalización, comodidad y estabilidad, KDE, yo lo utilizo para desarrollo y de momento no lo cambio por nada, si eres Gamer, tienes poca experiencia con Linux o quieres las cosas fáciles, Gnome, aunque consume más recursos que ninguno, pero si tienes máquina …

Si notas que con esos 2 Gb de RAM vas justo pero no puedes ampliar más tu equipo, XFCE.

Si tienes < 2Gb RAM desde luego LXDE.

Mate podría ser una alternativa un pelín más pesada que XFCE.

Cinnamon está más verde como proyecto y consume algo más que KDE, solo lo recomendaría si dispones de más de 2Gb de RAM, pero aún así hay opciones más interesantes, como el mencionado KDE.

A %d blogueros les gusta esto: