Acerca de

4 cosas sobre mi

Llevo más de 25 años en el mundillo de la informática.

He sido durante años profesor y responsable del área de programación e Internet de un centro de formación colaborador de Microsoft, dónde me saqué unos cuantos MCSA y entre otras cosas daba clases de redes y programación.

Responsable informático en una Ingeniería electrónica dónde colaboraba estrechamente con electrónicos e ingenieros para la realización de maquinária “inteligente” (dónde no llegaba el PLC, añadíamos un PC).

Responsable informático en otras ingenierías industriales y Mecánicas llevando servidores, instalaciones, programación, gestión de datos, Webs, intercambio de información entre departamentos, etc.

Y siendo siempre la informática y robótica unos de mis hobbies a los que he dedicado mucho tiempo, junto con todo lo relacionado con la naturaleza.

Proyecto Aula Spurna

Aparentemente parecerá una de tantas webs sobre informática, pero la idea es otra muy diferente.

A lo largo de mi trayectoria con los bits, la forma de proceder sobre temas informáticos de gente que he tenido alrededor y no tan alrededor, no ha sido la mas acertada, a veces por ignoráncia o desconocimiento, por cabezonería, o por el efecto rebaño (cómo todos lo hacen, yo lo hago).

Este proyecto, el Proyecto Spurna, está orientado a:

  • Enseñar a programar.
  • Crear un entorno adecuado a nuestros objetivos.
  • Tanto los IDEs y los Editores, cómo los Sistemas Operativos que utilizamos, siguen las directrices del Open Source. No queremos nada de Software (y a ser posible ni Hardware) privativo, que de un dia para otro nos puede causar desagradables sorpresas (licencias de pago, proyectos descontinuados, …)
  • Todo lo que se enseña aquí, se hará de forma que pueda funcionar en cualquier equipo, o al menos en la mayoría de equipos, no como ocurre en muchos de los tutoriales de la red, dónde en algún momento las cosas no funcionan y nos podemos volver locos buscando soluciones.

Porqué este proyecto?

El principal motivo de este proyecto, es conseguir que un usuario con ganas de aprender a programar y poner en marcha sus proyectos, sea capaz de hacerlo con un Software Libre, Open Source, estable, multiplataforma, rápido y sin inversión (o muy pequeña), que sea capaz de montar un servidor Web en casa, en su própio equipo, en una Máquina Virtual, en un equipo viejo o una raspberry, dónde puedan desarrollar sus proyectos sin tener que invertir en servidores web en la nuve (tipo VPS) de pago y que luego puedan usar IDEs o Editores y programar en los lenguajes más utilizados y con más futuro (y presente) que hay hoy en día.

Otro motivo es ver responsables de áreas, empresas e incluso particulares, que tiran enormes cantidades de dinero por malas gestiones a nivel informático, licencias innecesarias, sistemas operativos que consumen recursos desorbitados y un largo etcétera, y lo peor, aún aportando soluciones que mejorarían enormemente la eficiencia de la estructura informática de la empresa, los responsables siguen con el debastador consumismo de recursos, cuando con una inversión irrisória en la mayoría de casos, el ahorro puede ser ENORME!

Para todo ello este proyecto se dividirá en varios bloques, por un lado podréis consultar artículos y vídeos gratuitos que pretenden que con una inversión nula o mínima, seáis capaces de llevar a cabo vuestros proyectos en poco tiempo y por otro lado tendréis cursos más completos en el Aula Informática.

Otro apartado que iremos ampliando es el de talleres, dónde se enseñará paso a paso a conseguir nuestros objetivos de forma que no os perdáis.

Ni qué decir tiene, que tocaremos plataformas actuales, últimas versiones y todo al alcance de cualquiera con ganas de aprender.

A %d blogueros les gusta esto: